Comprar un dominio web en España. Registrar un dominio .es

0
1386
Extensión Dominio.es

¿Tienes un negocio y estás pensando en lanzar una página web para comercializar tus productos?. Si es así, probablemente hayas llegado al punto de tener que decidir cuál es el dominio que más te interesa. Por lo general, un dominio .com o un .net suelen ser los más recomendables y se pueden registrar en múltiples sitios a nivel mundial, son dominios genéricos de nivel superior.

Sin embargo, si te encuentras en España, el ‘.es’ es, sin duda, el que más beneficios te reporta (junto al .com).

Aquí vamos a explicarte qué es el dominio .es quiénes pueden solicitarlo y dónde se pueden registrar (lo habitual es hacer la compra del dominio a través de un agente registrador de dominios acreditado en España como por ejemplo Webempresa, por lo general un agente registrador dispone además de hostings donde alojar tu página web).

Qué es un dominio .es

Un dominio es, en términos generales, el nombre a partir del cual se identifica una página web. En este sentido, al optar por el ‘.es’, lo que haces es ubicarla geográficamente dentro dentro de España.

Tienes que partir de la base de que lo que haces al registrar un dominio es dar a los usuarios una vía de acceso más sencilla a tu portal. Esto se debe, fundamentalmente, a que, si no existieran, tendrían que saber tu dirección IP para poder entrar. Además, al localizarlo dentro de España, en caso de que tu negocio opere a nivel local o nacional, lo que consigues es que los buscadores sean capaces de ubicarte más fácilmente y ponerte más cerca de tu público objetivo.

Quién puede registrar un dominio .es

Lo cierto es que cualquier persona, desde cualquier parte del mundo, puede registrar un dominio ‘.es’. Eso sí, si se hace fuera del territorio nacional, deben acreditarse que existen vínculos con España. En este sentido, conviene hacer las siguientes distinciones:

  • .es y .com.es Estos dominios pueden ser solicitados por personas físicas o jurídicas y por entidades sin personalidad que estén en territorio español o tengan vínculos con el país.
  • .nom.es Este dominio está reservado para personas físicas.
  • .org.es Dominio exclusivo para colectivos, instituciones y entidades sin o con personalidad jurídica que operen sin ánimo de lucro.
  • .gob.es Estos dominios están reservados a las entidades de Derecho Público y a las Administraciones Públicas.
  • .edu.es Exclusivo para entidades, colectivos e instituciones con o sin personalidad jurídica que tengan un reconocimiento oficial de realizar actividades de investigación y enseñanza en España.

¿Dónde se registran los dominios ‘.es’?

Existen dos alternativas para registrar un dominio .es:

1.  La primera de ellas consiste en llevar el proceso a cabo a través de un Agente Registrador Acreditado por España, como por ejemplo Webempresa, los cuales tienen libertad para ofrecer sus propios precios, facilitar la gestión y ofrecer servicios adicionales como el de hosting en un servidor.

2.  La segunda opción , es la de registrar el dominio ‘.es’ a través de la página web www.dominios.es, que pertenece a la plataforma Red.es, que es la encargada de su gestión. Para ello, es indispensable completar el formulario de registro y acceder a una cuenta personal vinculada a un identificador y una contraseña que será proporcionada por el sistema, si bien es cierto que también es posible entrar mediante un certificado electrónico o un DNIe. Esta opción posee el hándicap de solo incluir el registro del nombre de dominio. Es decir, no aporta cobertura adicional para el alojamiento en ‘hosting‘ del portal.

En la siguiente página de Red.es https://www.dominios.es/es/agentes-registradores/nuestros-agentes-registradores encontrarás el listado completo de Agentes Registradores Acreditados. Si no te quieres perder mucho en la elección, te podemos recomendar los siguientes agentes registradores que además cuentan con hosting de calidad, con buen servicio técnico y relativamente económicos.

Webempresa: Es un hosting y registrador de dominios muy conocido en todo el mercado de habla hispana. De una calidad extraordinaria, sencillo de utilizar y que además permite registrar cualquier extensión de dominio y alojar varias páginas web en muchos de sus planes de hosting. Tienes la posibilidad de agregar de forma gratuíta el certificado SSL con Let´s Encrypt.

Esperamos haberte sido de ayuda si estás pensando en comprar un dominio ‘.es’. Como ves, el proceso es muy sencillo, económico y rápido. Tanto que, gracias a los Agentes Acreditados, apenas tendrás que hacer nada y podrás preocuparte de lo que de verdad te importa, que es tu propia página web.

5/5 - (12 votos)