En un mundo en plena digitalización, es fundamental contar con cualquier herramienta que haga que nuestro negocio sea más visible y atraiga a más clientes potencialmente interesados en nuestros productos o servicios. Y es que las redes sociales se han convertido en un enorme escaparate en el que cada día se comparten más de 1.200 millones de publicaciones de manera global, por lo que ganar un pequeño hueco dentro de esa gigantesca selva digital se ha convertido en algo mucho más complicado que hace unos años.
Si has invertido tiempo y esfuerzo en tener una marca consolidada pero no terminan de despegar tus publicaciones en tus perfiles sociales, no te preocupes, porque estamos aquí para ayudarte. En este artículo nos centraremos en una red social que lleva desde el año 2010 irrumpiendo en nuestros dispositivos móviles y que se ha ganado el cuarto puesto en las más populares del mundo… ¡y no podía ser otra que Instagram!
Los mejores días para publicar en Instagram en España
Dentro de Instagram, debes elegir muy bien el día y la hora en las que publicas tus posts, y por ello queremos guiarte, para que se conviertan en todo un éxito y tengan un mayor alcance entre tu audiencia. Así que, si estás leyendo esto y no consigues llegar a tu audiencia de forma correcta a través de tus publicaciones, debes saber que una de las posibles causas es la mala elección del día. Pero, ¿cuáles pueden ser los mejores días para publicar en Instagram? ¡Veamos!
La probabilidad de que la publicación tenga mejor interacción está en escala de entre 1 y 5 estrellas, siendo 1 la más baja y para nada recomendable, y 5 la que mejor interacción posible puede tener.
- Lunes ★★☆☆☆
- Martes ★★★★☆
- Miércoles ★★★☆☆
- Jueves ★★★★☆
- Viernes ★★★★☆
- Sábado ★★★★☆
- Domingo ★★★☆☆
Ahora analicemos estos datos de forma sencilla y simple. Con un primer vistazo observamos que los mejores días son los martes, jueves y viernes, y eso quiere decir que la gente pasa un mayor tiempo conectada a la red social viendo su feed e interactuando mucho más en esos días, aumentando la posibilidad de que tu contenido pueda ser visualizado por tu audiencia.
Miércoles y domingo son días en los que la interacción es moderada, aunque no descartable para publicar y, por último, el lunes es uno de los peores días que puedes elegir, y la razón es obvia: la gente vuelve al trabajo después del fin de semana y tiene trabajo acumulado, por lo que es menos probable que usen el móvil para entretenerse con cualquier red social.
Las mejores horas para publicar en Instagram en España
Si has interiorizado los anteriores consejos sobre cómo mejorar el alcance de tus publicaciones en España dependiendo del día que elijas, ahora debes ajustarlo a las mejores horas para publicar en Instagram. ¡No te pierdas las siguientes claves!
Horarios laborales
En España, como en la gran mayoría de los países de la Unión Europea, las jornadas laborales son de 7 u 8 horas, comprendidas entre las 8:00 de la mañana y las 18:00 de la tarde, con una hora para comer. Por eso, según las estadísticas, un buen momento en el que la gente aprovecha para echar un vistazo a sus redes sociales es el de los pequeños descansos que hay en los trabajos. Mira estos tres ejemplos típicos que tal vez te suenen:
- Primera hora de la mañana. Antes de salir de casa para ir a nuestros trabajos, muchos abrimos nuestros correos electrónicos, miramos nuestros periódicos digitales y echamos un vistazo a las redes sociales. Esta franja comprende entre las 7:00 y las 9:00 de forma aproximada.
- Desayunos y tentempiés de media mañana. Por costumbre, en cualquier trabajo tienes media hora para tomarte un café en cualquier bar de la esquina, y ese es otro momento clave en el que tendemos a coger el móvil y, casi de forma instintiva, abrimos nuestras redes sociales. Esta franja aproximada comprende entre las 11:00 y las 12:00 de la mañana.
- La comida. El tiempo que dedicamos a comer en nuestro trabajo, que de media suele ser de una hora, suele ser también un buen slot para publicar en Instagram. Por norma general, suele ser entre las 14:00 y las 16:00.
Horarios lectivos
Si tu página está enfocada a un público objetivo más joven, seguramente sean estudiantes de bachillerato o universidad y, como en el caso de los horarios laborales, podemos sacar casi las mismas conclusiones sobre las mismas franjas horarias. Cuenta también con el plus de que sabemos que los jóvenes tienden a utilizar las redes sociales casi en cualquier momento, por lo que los breves descansos que hay entre horas también son ideales para publicar.
Fines de semana
En edades a partir de los 26, aproximadamente, los fines de semana suelen ser tiempos para desconectar de las redes sociales y disfrutar al aire libre con los amigos o familiares, por lo que la mejora franja para publicar en estos casos sería el domingo por la tarde a última hora, sobre las 20:00, que es cuando nos queremos poner un poco al día de las últimas actualizaciones. En cambio, en edades entre los 16 y los 25, los fines de semana se convierten en uno de los mejores momentos para publicar, ya que la gente joven se junta para ver sus canales y perfiles preferidos. Si no nos crees, fíjate la próxima vez que vayas por la calle y veas grupos de gente con esa franja de edad, ¡no despegan la cabeza del móvil!
Te recomendamos las siguientes horas que, desde nuestro punto de vista y de manera personal, son las horas más adecuadas y las que mejor funcionan para publicar en Instagram: mañanas entre las 12:00 y las 14:00 y tarde/noche entre las 18:00 y las 23:00.
Días festivos nacionales y locales
No hay mejor momento para publicar en Instagram que los días festivos, tanto en ámbito nacional como local. Puedes incluso incluir alguna referencia a la festividad de alguna localidad o región en tu publicación para que tenga mayor interacción. Recuerda publicar en un horario en el que sepas que la gente va a estar conectada, en días festivos y fines de semana la gente suele levantarse tarde, por lo que puedes aprovechar más el medio día y la tarde noche para realizar tus publicaciones.
Recuerda que no tienes por qué seguir estos consejos al pie de la letra y que siempre es recomendable realizar pruebas propias y experimentos para dar con la tecla exacta de tu público, pues nadie lo conoce mejor tú. ¡Siéntete libre de probar en diferentes horarios y de hacer tu propio feedback de rendimiento!
Cómo conocer a tu audiencia y publicar en según sus gustos e inquietudes
Muchas veces uno no analiza realmente a su público y puede andar perdido en este tema, por lo que daremos algunas ideas más sobre audiencias. No olvides que tu público es como un niño que debes cuidar, mimar y escuchar, y que cada persona tiene sus predilecciones y gustos dependiendo de múltiples factores. Por eso debes hacer un pequeño análisis básico de las siguientes características:
- Datos demográficos: aunque intentemos conseguir un público objetivo de un determinado país con nuestras publicaciones, lo cierto es que, o hacemos campañas de pago acotando a ese tipo de público, o seguramente consigamos seguidores de muchas otras partes del mundo. Echa un vistazo a la sección de los datos demográficos de tu perfil para ver si usan otras franjas horarias y por eso estás teniendo problemas con la interacción y el alcance.
- Interacción con tipo de contenido: no a todo el mundo le gustan el mismo tipo de publicaciones, a no ser que siempre hagas el mismo estilo, caso en el que la gente podría cansarse y verlo todo repetitivo mostrando cada vez menos interés en los contenidos y, en el peor de los casos, quitándose de tu lista de seguidores. Analiza en el feed los contenidos que hayan tenido un mejor rendimiento y hazles un restyle, ya que eso puede servir para reactivar tu publico y conseguir mayor alcance.
- Instagram Insights: por último, si tienes un perfil de empresa, puedes utilizar esta potente herramienta que te brinda Instagram y Facebook para comparar gráficas de rendimiento según el alcance, visitas, interacciones con el contenido y muchos más datos que te serán de gran utilidad para tomar decisiones acertadas.