Marketing de contenidos para posicionarse en Google e Internet

Marketing de contenidos

El marketing de contenidos es la palabra de moda entre los bloggers, los community manager, los SEOs y los especialistas en publicidad en internet. La razón principal es que unos y otros consiguen más visibilidad en Google e Internet con este sistema de promoción online.

El marketing de contenidos es una de las técnicas más completas de promoción online y aporta los siguientes beneficios:

  1. Si los contenidos son realmente buenos potencian online a la empresa, la web, imagen y marca como una referencia en el sector.
  2. Potencia el posicionamiento de la web en Google directamente al aportar contenidos que se indexan en Google,  y al mismo tiempo se potencia la ganancia de enlaces “link earning”, ya sea procedente de las redes sociales o por enlazado directo de un buen samaritano. El marketing de contenidos es en sí una de las mejores estrategias SEO para posicionarse en Google.
  3. Facilita la difusión de dichos contenidos en las redes sociales y ganar credibilidad en esos otros entornos.
  4. Facilita la llegada de clientes procedentes de los espacios en los que tratamos de difundir los contenidos.
  5. Facilita la venta de productos y servicios al habernos posicionado como una empresa relevante en nuestro espacio de mercado.

Vale, fenómeno, el marketing de contenidos es guay, pero ¿cómo se hace?

El marketing de contenidos es una técnica muy completa pero requiere un gran trabajo a la hora de desarrollar esos contenidos, la lógica nos dice que deben ser buenos. ¿Quién quiere malos contenidos?

La forma de desarrollar esos buenos contenidos es contando con gente capaz de desarrollarlos por una parte y por otra capaz de venderlos, son dos aspectos que no siempre van de la mano.

Fases del marketing de contenidos:

1. Documentación:

Quiero escribir de algo y no soltar barbaridades por la boca, si no me documento sobre el asunto del que voy a escribir tengo un 99 por ciento de posibilidades de meter muy mucho la pata. Si no sé de algo lo mejor que puedo hacer es tener el teléfono del que sí lo sabe…para contratarle y que escriba ese maravilloso artículo que necesito para promocionar la web de mi cliente.

2. Ayudas a los contenidos para elevarlos a la 5ª potencia. ¿Qué ayuda al marketing de contenidos?

  • Las imágenes
  • Los vídeos
  • Las infografías

Una excelente redacción sin ilustraciones, fotografías o vídeos…sinceramente en internet tiene los días contados salvo raras excepciones. A poco que os hayáis movido por las redes sociales habréis podido comprobar la facilidad con la que se distribuyen los chistes gráficos, las fotografías de paisajes inverosímiles o las frases hechas acompañadas de una fotografía que ayude a potenciarlas. Pues en el marketing de contenidos es igual, de hecho esos chistes gráficos se podrían calificar de marketing de contenidos para determinadas webs.

3. Promoción de los contenidos:

  • En tu propia web:

Normalmente utilizarás un apartado tipo blog para tener más libertad a la hora de incorporar noticias y artículos sin alterar al resto de la web. El blog debería tener desde el primer momento un formulario de inscripción para recibir las nuevas noticias, y los botones que faciliten el que las noticias se puedan propagar por internet en las distintas redes sociales. Dependiendo de la temática de tu blog te interesarán más unas temáticas que otras, pero de seguro te serán útiles, twitter, facebook, Google+, Linkedin y si incorporas infografías…Pinterest.

Desde aquí te recomendamos montar tu web con WordPress, es fácil de implementar y además te permite incorporar un blog donde generar los artículos, infografías y otros contenidos relevantes para tus clientes o lectores. Si no dispones de recursos, puedes montarte una página gratuíta en WordPress.com, además, si las cosas en un futuro te van bien, podrás realizar la migración de todos esos contenidos a una web propia desarrollada con este mismo sistema sin grandes alteraciones.

  • Fuera de tu espacio de trabajo:

Los contenidos que has generado deben de una u otra forma atraer clientes hacia tu web, si sabes donde se pueden conseguir deberías realizar una labor de promoción de tus contenidos internos en foros, blogs, prensa y redes sociales donde pienses que puedan estar tus potenciales clientes. No es cuestión de promocionar por promocionar, ten en mente siempre dónde puede estar tu cliente. El objetivo principal es conseguir que tus contenidos sean buenos de por sí y se compartan por todo internet de forma totalmente natural, pero no está de más que ayudemos un poco a nuestro blog a ganar algo de visibilidad. Aún quedan espacios de calidad en los que hacer mención a nuestro blog, un ejemplo es el espacio de la blogoteca del periódico 20 minutos.

Una forma de destacar como profesionales del sector es publicando vuestros contenidos en webs de otros especialistas del mismo sector o en esos espacios donde piensas que pueden estar leyéndote tus potenciales clientes. Pues ahí que vamos, es lo que se denomina “Guest Posting” (articulista invitado) y en mi opinión es una de las formas más baratas y efectivas de mover tus artículos por internet de una forma bastante natural, que si volvemos a retomar el aspecto del SEO, siempre es interesante. Ojo con utilizar esta técnica única y exclusivamente para posicionar tu página en Google, al gigante de la comunicación online no le gusta nada este tipo de técnicas y te pueden llegar a penalizar una web. Lo mejor, siempre contar con buenos contenidos y tratar de que se distribuyan con naturalidad gracias a la atracción natural que esos contenidos generan.

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