Cómo crear un blog
En este tutorial para crear un blog queremos mostrar, de una forma lo más sencilla posible, cómo crear un blog profesional visualmente atractivo y que además disponga de todas las funciones que hacen que un blog te pueda llegar a generar ingresos económicos.
Cómo hacer un blog profesional
Antes de nada tenemos que advertir que hacer las cosas bien requiere de tiempo, actualmente existen plataformas y herramientas en Internet que facilitan enormemente la tarea de crear un blog incluso sin ningún tipo de costo y en cuestión de pocos minutos. Si se busca una opción rápida, existen plataformas online como WordPress.com, Wix y Blogger, que te permiten construir un blog muy rápido, sin embargo son soluciones muy limitadas en términos de herramientas, soporte y personalización. Si estas pensando en un blog como mero pasatiempo o diversión, sin duda estas opciones son más que suficiente.
Ahora bien, si lo que buscas es crear un blog profesional, probablemente la opción más recomendable es la plataforma de WordPress.org con alojamiento web propio. A diferencia de las opciones anteriores, WordPress .org requiere hacer una instalación manual que si bien puede ser un esfuerzo extra, se compensa con la apariencia profesional, flexibilidad y gama amplia de herramientas disponibles.
Un aspecto muy importante cuando se opta por utilizar esta plataforma tiene que ver con el alojamiento web o Hosting web. En este sentido, algunas de las empresas de alojamiento web recomendables incluyen: HostGator, SiteGround, Raiola y Webempresa.
¿Es mejor contratar un profesional para que haga este trabajo?
Por supuesto que siempre esta la opción de encargar esta tarea de crear un blog a profesionales con experiencia que ofrecen precisamente estos servicios. La mayoría de las veces las personas que quieren un blog en Internet, no desean pasar por todo el proceso de creación y es por eso que deciden a contratar a alguien más que los haga por ellos.
Lo cierto es que aquellos que se involucran en todo el proceso de creación de un blog, pueden tener una idea más precisa de cómo funciona un blog, los elementos que se requieren para su creación y más importante aún, pueden hacer un blog a medida justo con las características que desean.
¿Cómo hacer un blog con inteligencia?
Ya decíamos al inicio que gracias a las diferentes plataformas online como Blogger o WordPress.com, no es nada complicado hacer un blog. De hecho, es muy sencillo y lo puedes tener listo y funcionando en unos cuantos minutos. Probablemente el aspecto más importante al crear una página web tiene que ver con el objetivo.
Por supuesto que cuando recién comienzas esta aventura, rara vez tienes claro al 100% lo que deseas conseguir. La clave esto sin embargo es pensar en la visión y los objetivos que se quieren lograr con la implementación de un blog en Internet. Incluso es válido que te tomes tu tiempo para experimentar y aprender, sin perder de vista tus metas en concreto.
Si te desvías de este enfoque, sencillamente estarás invirtiendo muchas horas y esfuerzo en un proyecto que en realidad no va a ningún lado y peor aún, que no genera ningún tipo de resultado. Sucede que no se trabaja con pasión en los objetivos del blog y en consecuencia se pasa el tiempo navegando sin un rumbo fijo hasta que sin saber que más hacer, el proyecto termina en el abandono debido a la ausencia de resultados.
Definir el nicho en el que deseas posicionar el blog
Siempre puedes crear un blog por el solo hecho de que puedes hacerlo, sin importar que tengas o no un objetivo en específico. Ahora que si buscas alguna meta en especial, pues en realidad existen muchas opciones para escoger, desde construir una comunidad de lectores, hasta darle un impulso a tu profesión, incluso por qué no, crear una plataforma que se convierta eventualmente en el foco principal de tus actividades profesionales.
Si apuntas a cualquiera de los objetivos anteriores, una de las primeras cosas que debes hacer es establecer la temática del blog, así como analizar con cuidado su viabilidad. Por lo tanto conviene que te formules las siguientes preguntas:
- ¿Existe realmente una audiencia interesada en la temática elegida? ¿Las personas realmente buscan contenido sobre esta temática? ¿Qué tan grande es la potencial audiencia?
- ¿Qué tan concurrido es la temática escogida? ¿El contenido que se creará podrá diferenciarse de la competencia?
- ¿Cuál es el perfil de la audiencia objetivo? ¿Cuáles son sus necesidades? ¿Qué problemas les aquejan y cómo tu blog puede brindarles una solución?
Igualmente debes saber que todo esto no es algo preciso, pero si es un punto de partida que te permitirá definir con exactitud el rumbo.
Escogiendo el nombre del blog y nombre de dominio
Sin duda que la elección del nombre del blog y el nombre de dominio, son fundamentales en el proceso de creación. Si aciertas o no en estos dos aspectos, las consecuencias pueden ser positivas o negativas o sencillamente no sucederá nada relevante, lo cual en última instancia no es lo que se desea. Considera lo siguiente:
- Hay una relación directa entre el nombre del blog y el nombre de dominio, de tal manera que si no es posible hacer que sean idénticos, por lo menos asegúrate que las diferencias en sus nombres sean menores.
- Si la idea de crear un blog va más allá del pasatiempo y la diversión, tener un dominio propio es un requisito obligatorio. Su costo es realmente insignificante en comparación con todos los beneficios que proporciona y que incluyen, facilidad de recordar, imagen profesional del sitio, incluso la posibilidad de tener direcciones de correo electrónico personalizadas.
- Muchas empresas de alojamiento web ya incluyen el nombre de dominio gratis en el precio del web Hosting, por lo que también es una opción que conviene valorar.
- Al tratarse de un nombre que definirá muchos aspectos de lo que haces y ofreces, es muy importante meditar con calma el nombre de dominio, ya que luego de un tiempo y cuando el blog ya está en marcha con un nombre especifico, es complicado volverlo a cambiar.
Muchas veces es muy difícil escoger el nombre correcto para el blog o el dominio, particularmente cuando no tienes bien definido el contenido. Si esto te sucede, no entres en pánico, lo mejor que puedes hacer es ir creando contenido para una vez que tengas el nombre tengas una buena cantidad de entradas que publicar.
Ten en cuenta que los visitantes no llegaran por miles al momento que lances tu blog, por lo tanto es fundamental que la primera impresión sea lo más cercano a la perfección. Lo ideal en todo caso es que redactes entre 4 a 5 posts de alta calidad para que tu blog se mire con una apariencia profesional y rápidamente genere interés. Al tiempo que redactas los contenidos, no dejes de actualizarte y busca inspiración en comunidades online, foros o páginas web similares.
¿Cómo acertar al escoger el nombre de tu blog?
Para escoger el mejor nombre de dominio para tu blog, fundamentalmente tienes analizar tres aspectos diferentes:
- Nombre personal. Conviene escoger un nombre del blog con este enfoque cuando lo que se busca es potenciar la marca personal de quien redacta el contenido en función de una actividad profesional.
- Nombre de marca. Y cuando lo que se esta buscando es el branding del blog, la creación de marca y no vincularlo a una persona en específico.
- Nombre de nicho. En este caso se trata de un enfoque de nombre para blog muy orientado al SEO o posicionamiento en motores de búsqueda. La intención aquí es aprovechar el peso de las palabras clave incluidas en el nombre de dominio.
Por lo que respecta al tipo de dominio, en la actualidad lo más recomendable es utilizar un dominio .com, no solo por la imagen, sino también porque parece que continua proporcionando una cierta ventaja en términos de posicionamiento web, aunque ciertamente no tanto como anteriormente. En caso de que el nombre de dominio que deseas no se encuentre disponible en la versión .com, no es conveniente utilizar ese mismo nombre con una extensión de dominio como org, .net, etc.
Ahora bien, si se trata de un blog muy orientado a una zona geográfica específica, entonces existe la opción de utilizar una extensión de dominio en base al país, ejemplo: Colombia .co, España .es, Chile .cl, México .mx., etc. Por supuesto tampoco es sencillo encontrar un nombre para tu blog ya que muchos ya han sido registrados. Para tener más oportunidades de encontrar el nombre de dominio correcto se pueden utilizar herramientas como DomainsBot.
Mejor plataforma para crear un blog
Aunque es verdad que existen varias alternativas en cuanto a la plataforma de publicación que se puede escoger para crear un blog, en realidad la mejor y la más recomendable es sin duda WordPress. Sin embargo, es muy importante entender la diferencia que existe entre las dos versiones de WordPress disponibles.
Por un lado tenemos WordPress.com, que si bien puede ser suficiente para iniciarse en esto de crear páginas en Internet, ciertamente es una variante menos poderosa en comparación con WordPress.org. En el primer caso se trata de un servicio basado en la nube, el cual permite crear un blog gratis en unos cuantos minutos solo con crear una cuenta de usuario.
En el caso de WordPress.org, esta es una plataforma de publicación en la que se requiere de un alojamiento en la web propia, lo cual significa que se tiene un costo. Hay quienes por otro lado, consideran la opción de utilizar Blogger, que igualmente es un servicio similar a WordPress.com, aunque no es recomendable en lo absoluto debido a la posibilidad de que en algún momento Google decida cerrarlo.
Comprar y configurar un dominio
Cuando quieres hacer de esto algo serio y no solo un mero pasatiempo, entonces deberás aceptar el hecho que eso requiere invertir algo de dinero. El dominio tiene un costo, pero lejos de ser muy caro, es bastante asequible y se puede conseguir fácilmente. Eso sí, el mejor dominio que puedes comprar depende básicamente de la versión de WordPress que utilices.
Por sencillez, la opción más recomendable es WordPress.com, en cuyo caso tendrás que pagar alrededor de 13€ cada año. Si optas por WordPress.org, entonces deberás contratar un dominio o en su caso de forma conjunta con el alojamiento web. Hay opciones recomendables como el caso de GoDaddy o Namecheap.
Sin duda que la opción más adecuada es la de contratar un nombre de dominio junto con un alojamiento web. Si es el caso de que se tengan muchas páginas web, entonces podría ser más conveniente no contratar el dominio junto con el Hosting ya que muchas empresas de nombre de dominios por lo general ofrecen herramientas de gestión mucho más completas, además de precios más asequibles.
Una vez que tienes tu nombre de dominio, es necesario configurar el dominio para que apunte al Hosting del blog. En otras palabras, que utilice los servidores DNS del alojamiento web.
Cómo crear un blog en WordPress.com
Crear un blog con WordPress.com no tiene nada de complicado, por lo que puedes tenerlo listo y funcionando en menos de cinco minutos. En breve publicaremos un sencillo tutorial de cómo se hace.
Contratar Hosting para WordPress.org
Si se opta por utilizar la plataforma de WordPress.org, entonces será necesario contar con un servidor de Hosting web para el blog. Si cuentas con un presupuesto ajustado, pero no quieres sacrificar calidad y buen soporte técnico, una de las opciones más recomendables es HostGator. Y si deseas contratar un Hosting mucho más completo en todos los sentidos, entonces las mejores opciones incluyen Raiola y Webempresa.
Ambas son compañías de alojamiento web de gama alta que ofrecen planes de Hosting asequibles y en comparación a HostGator, destacan por su calidad en cuanto a servidores, soporte técnico para WordPress, además de que brinda un servicio de backup o copias de seguridad cada 4 horas, sin mencionar que su servicio al cliente es en español.
Cómo crear un blog con WordPress.org
Una vez que tienes contratado un plan de web Hosting, ya puedes crear un blog profesional utilizando la plataforma WordPress.org. Cabe mencionar sin embargo que en este caso tendrás un poco más de trabajo ya que no se trata de una plataforma basada en la nube, sino que deberás descargar un software y luego hacer la instalación desde el servidor de alojamiento web que contrataste.
En breve dispondremos de unas rápidas instrucciones para explicar cómo hacer un blog en WordPress.org
Configuración de los enlaces permanentes
Uno de los aspectos más importantes en la configuración de un blog con WordPress tiene que ver con los enlaces permanentes o permalinks. Se trata básicamente de direcciones URL que están compuestas por palabras en lugar de solo números. En WordPress.com no hay problema con esto, sin embargo en WordPress.org deberás hacer los ajustes necesarios para establecer enlaces permanentes con palabras.
Los motivos por los que es muy importante cambiar las direcciones url permanentes en WordPress.org tiene que ver con que al usar números en lugar de palabras, los enlaces se vuelven anti-naturales y muy poco estéticas, además de nada atractivas para el lector. También tiene que ver con el SEO, ya que una dirección URL personalizada con palabras, ofrece mejores resultados en cuanto al posicionamiento web en comparación con las URL con números.
Por lo tanto, solo debes acceder al apartado “Ajustes” en el panel de WordPress y luego seleccionar la opción “Enlaces permanentes” y después sencillamente tienes que cambiar la opción que esta por defecto: Predeterminado a “Nombre de entrada”.
Configuración general del blog
La configuración general de un blog hecho con WordPress tampoco representa grandes dificultades.
En breve desarrollaremos esta sección para que tú mismo puedas configurar con facilidad un blog.
Escoger un tema WordPress
En WordPress hay miles de temas gratis para blogs que puedes utilizar fácilmente y darle a tu sitio esa apariencia que deseas. El problema con los temas gratis es que vienen con muy pocas opciones de personalización, lo que significa que muchas veces no podrás personalizar o cambiar el logotipo, modificar colores, utilizar un fondo diferente, incluso puedes no tener ningún tipo de soporte por parte del desarrollador.
Hay también por supuesto, temas Premium que suelen ser la opción más recomendable para quienes desean conseguir una imagen más profesional y de calidad en su blog. Estos temas, además de incluir muchas opciones de configuración, permitir un nivel más amplio de personalización y además estar optimizados para el SEO, también ofrecen soporte técnico a los usuarios. Lo ideal es optar por un tema WordPress que se ajuste en lo medida de lo posible a tus necesidades, sin sacrificar calidad.
Crear un logotipo
El logotipo en un blog WordPress es muy importante, incluso si es sencillo o de apariencia minimalista. Inicialmente no es tan necesario tener un logo con apariencia profesional, sin embargo a medida que tu blog se consolida es muy recomendable poner atención a su diseño. Hay quienes pueden crear su propio logo utilizando diferentes herramientas como editores de imágenes, etc.
Si no puedes por cualquier razón, hacer el logo tú mismo, entonces tienes la opción de utilizar herramientas especialmente creadas para este propósito. La primera de ellas es Fiverr, que es un sitio web en el que se ofrecen servicios que tienen un costo de 5 dólares, incluyendo el diseño de logos. Otra opción interesante es 99Designs, que es un sitio de diseño profesional ampliamente recomendable y en el que si bien los precios son algo más elevados, la calidad en cuanto a los diseños es de lo mejor.
Crear una estructura de páginas básicas
Es decir, lo ideal es crear todas aquellas páginas dentro de un blog que son básicas como el caso de la página “Acerca de”, “Contacto”, etc. Hay que entender que las páginas son contenido fijo, mientras que los posts o publicaciones es contenido dinámico que se pública de forma continua. Una estructura de esta naturaleza que incluya buenos contenidos, permitirá tener una mejor impresión a los visitantes.
Crear las primeras publicaciones
Tal como se mencionaba anteriormente, lo más recomendable es que para cuando se haga el lanzamiento del blog, se tengan preparados entre cuatro a cinco posts de muy buena calidad. En este sentido es indispensable tener conocimientos básicos respecto al copywriting, además de crear excelentes títulos que sean atractivos y que generen interés en el lector.
Difundir los contenidos
Durante la etapa inicial de la puesta en marcha de tu blog, será muy complicado conseguir tráfico hacia el sitio y por lo tanto deberás esforzarte al máximo por promocionar y difundir los contenidos del blog. La buena noticia es que gracias a las redes sociales, conseguir que tus publicaciones tengan visitantes es relativamente sencillo.
Lo importante en este caso es mantener una constante supervisión de aquellas plataformas sociales en las que deseas que tu blog tenga presencia. Es decir, si tu blog contiene mucho texto, sin duda una red social como Pinterest no es la más adecuada. Por el contrario, un blog de moda, fotografía o belleza, sin duda encajaría perfectamente en esta plataforma.
Básicamente las tres redes sociales en las que sin duda debes estar presente son Google+, Twitter y por supuesto Facebook. Además de estos medios sociales, también puedes aprovechar tus contactos personales como amigos, familia o compañeros de trabajo, para dar a conocer tu sitio y que compartan lo que publicas.
Igualmente es recomendable unirse a grupos de LinkedIn, Facebook y Google+ ya que también son una excelente manera de difundir contenido del blog. Pero aquí es muy importante no caer en el spam, ya que esto podría terminar siendo contraproducente. También puedes utilizar agregadores como el caso de Mktfan, sin embargo es importante que además de publicar tus posts, también te asegures de participar en la comunidad, realizar comentarios en otras publicaciones, etc.
También puedes optar por Google Adwords, así como campañas de publicad a través de redes sociales como Facebook.
Instalar, actualizar y eliminar plugings
Una vez que ya tienes tu blog funcionando correctamente, también puedes instalar, actualizar y eliminar plugins en WordPress. Los plugins son aplicaciones que te permiten extender la funcionalidad de WordPress para que tu blog pueda desarrollar una gama amplia de tareas.
Hay plugins que son muy necesarios tenerlos instalados, mientras que otros no lo son tanto debido a que consumen muchos recursos del servidor y en consecuencia hacen que tu blog no se ejecute con la mejor velocidad cada vez que los visitantes acceden a él.
Cuáles son los plugins básicos que debe tener un blog
Para tener un mejor funcionamiento de tu blog WordPress, es recomendable que instales los siguientes plugins que están considerados como los más imprescindibles.
Akismet
Para solucionar el problema del spam lo más recomendable es instalar un plugin anti comentarios spam como el caso del plugin Akismet. Es un plugin muy sencillo pero altamente eficaz, incluso no requiere de ajustes o configuraciones avanzadas.
BackWpup
Este es un pluging con el que puedes crear copias de seguridad para que siempre mantengas la información de tu sitio segura y fácilmente la puedas recuperar en caso de cualquier problema. En este video te muestran como configurar este plugin.
WP Super Caché – Total Caché
Estos son dos de los mejores plugins para limpiar el caché del blog y hacer que los usuarios tengan la mejor experiencia cuando al acceden al sitio, sin mencionar que también son necesarios para que el blog pueda soportar sin problemas una gran cantidad de tráfico cuando comience a recibir más visitantes. En este video te explican cómo configurar este plugin.
Jetpack
Este es un plugin que incluye muchas funcionalidades de gran utilidad ya que incluye más de 30 módulos, como el caso de estadísticas, formulario de contacto, ortografía y gramática, css personalizado, entre otros.
WordPress SEO
Este es un plugin que te ayuda a optimizar tu blog en cuanto al posicionamiento en motores de búsqueda SEO. Incluye una gran cantidad de funciones como la asistencia SEO On Page, la creación y él envió automático de mapas de sitio, incluso te brinda la oportunidad de establecer Google Autorship. En este video te dicen como configurar este plugin.
Google XML Sitempas
Con este plugin puedes crear un mapa de sitio de tu blog para que puedas enviarlo a Google. El objetivo de este mapa de sitio es darle a Google toda la información adecuada para la indexación del blog en el motor de búsqueda.
Plugins adicionales
A medida que tu blog vaya evolucionando seguramente los requerimientos irán aumentando y probablemente sea necesario que instales plugins adicionales. En este sentido conviene que antes de hacer la instalación analices tu sitio y valores el impacto que tendrá su instalación en el rendimiento del mismo.
Botoneras para compartir contenido en redes sociales
Las redes sociales son fundamentales para que tu contenido sea visible y que tu blog reciba muchas visitas. El problema es que para que todo ello funcione como debe ser, tienes que facilitarles las cosas a los usuarios para que ellos tengan una forma rápida y conveniente de compartir ese contenido. En este caso la mejor manera de lograrlo es a través de las botoneras para compartir contenido en redes sociales.
Las botoneras de suscripción son aquellas que cuando el usuario hace clic en ellas, se le ofrece la opción de convertir se en un seguidor de la página social de tu blog. Las botoneras para compartir son aquellas que como su nombre lo indican le permiten a los usuarios compartir el contenido que encuentran en tu blog.
Lo recomendable es colocar la botonera social al inicio y al final de cada Post ya que con ello incrementas las posibilidades de que los usuarios hagan clic en ellas. También conviene que redactes una llamada a la acción.
Crear una lista de suscriptores por correo
La creación de una lista de suscriptores por correo electrónico ofrece una gran cantidad de beneficios para tu blog, incluyendo el hecho de que puedes utilizar un tono, así como un enfoque más personalizado para los usuarios. A través de este medio incluso puedes contactar de forma proactiva con los visitantes, además de que promueves el interés y la fidelidad de los visitantes.
Monetizar el blog
Una vez que el blog comience a recibir visitantes en buena cantidad, también puedes considerar monetizarlo para obtener un beneficio económico. En este sentido hay varias herramientas que te pueden ayudar con este tema, incluyendo Google Webmaster Tools, Google Analytics y Pingdom.
Redactar contenidos de calidad
Para que tu blog tenga éxito es fundamental que ofrezcas un contenido de alta calidad evitando en todo momento copiar texto de otros sitios web. En este apartado debes de considerar estrategias de redacción y tomar en cuenta el SEO. Debes aprender qué es lo que los usuarios buscan o qué tipo de contenidos es lo que más le interesa.
Para ello puedes utilizar una herramienta como el planificador de palabras clave de AdWords o la herramienta SEMrush.
Cómo hacer que el blog tenga éxito
Para conseguir que tu blog sea exitoso debes tener ciertas habilidades, entre las que destacan tener pasión por que estas haciendo, perseverancia y paciencia, crear contenido de alta calidad, entender las necesidades de tu audiencia, mostrarte amable y accesible con la comunidad en todo momento, aprender a redactar, saber cómo difundir los contenidos, tener conocimientos de marketing online.
Conclusión
A pesar de que la creación, la puesta en marcha y el mantenimiento de un blog requieren de trabajo constante, mucho esfuerzo y dedicación, al final la recompensa es gratificante. Lo importante es que a medida que tu blog va evolucionando, tú también vayas desarrollando y aprendiendo nuevos conocimientos para mejorar tanto en lo personal como en lo profesional.
Si logras conseguir todo lo que aquí se ha planteado, tendrás un blog que te generara además de satisfacciones personales, una ganancia económica a partir de la monetización.