Como muchos ya sabréis, en el mundo de las redes sociales, el contenido es el rey para ganar notoriedad y generar una red de seguidores fiel a tu canal, pero, para muchos influencers esto se ha convertido es un estilo de vida bastante esclavo al tener que crear material de forma constante y diaria.
Todo eso conlleva en muchas ocasiones preparar guiones, grabación y postproducción en un equipo de sobremesa, algo que puede llevarte varias horas y desmotivar a más de uno. Por ello, muchas herramientas de grabación y edición de vídeo se adaptaron a crear versiones para dispositivos móviles, siendo intuitivas y fáciles, incorporando los efectos y filtros que estuvieran más de moda, e incluso que la propia comunidad de usuarios se encargara de subir sus propios filtros para compartirlos con otros usuarios de la misma.
Si tuviéramos que elegir una herramienta de edición para móviles entre todas las que hay disponibles en las AppStore de Android e IOS, sin duda elegiríamos CapCut, todo un referente para facilitar la creación de contenido multimedia en muy pocos pasos, con actualizaciones constantes para mejorar su interfaz y con una gran cantidad de efectos.
La aplicación CapCut fue creada por TikTok por la necesidad que tenían los creadores de editar sus vídeos de forma rápida y cómoda, y no nos engañemos, esto también iba a beneficiar a TikTok porque aumentarían de forma significativa el volumen de contenido en su red social. Fue tal su fama que, en poco menos de un año, superó en uso a otras herramientas que ya estaban muy arraigadas en su sector como adobe premiere, davinci resolve, inshot o final cut pro.
A esta tendencia ayudó mucho la gratuidad de la aplicación, la alta compatibilidad con cualquier dispositivos móvil (Android o IOS) y la buena campaña de marketing que tuvo gracias a que muchos influencers de alto nivel, recomendaran la aplicación en su canales.
Pero, ¿qué funcionalidades incorpora para que sea la opción preferida por los usuarios? Pueden intentar venderte la moto mediante publicidad de que es un salto enorme para creación de contenido de forma rápida, posteriormente probarla, y decir después volver a usar tu aplicación de siempre al no ajustarse a tus necesidades, pero muchos usuarios se cambiaron sin dudarlo. Te contamos por qué a continuación.
Funcionalidades de CapCut
CapCut incorpora multitud de funciones estándar y otras adaptadas a las necesidades que tienen los creadores de contenido, incorporando herramientas para compartir los vídeos de manera rápida pulsando simplemente un botón en tus redes sociales. Las funciones más importantes que tiene son:
- Edición de vídeo sencilla e intuitiva. Muchos nos hemos topado que, para editar un vídeo decentemente y fuera resultón, teníamos que añadir efectos y detalles con editor como Adobe Premiere o algo más al alcance del bolsillo como Filmora, pero Cap cut ha incluido las funciones más importantes para que no eches de menos ninguna de ellas. cortar en diferentes secciones un vídeo para moverlas libremente en un timeline, agregar transiciones entre ellas, incorporar música y voces en off en diferentes pistas, agregar filtros, aumentar o disminuir la velocidad de frames, orientación del vídeo, etc. Todo un espectacular despliegue de funcionalidades que harán pensarte tener que encender tu PC para editar algo.
- Edición de color. Podemos ajustar tanto en vídeos como en imágenes dentro de la aplicación varios valores como el brillo, la intensidad, el contraste, la saturación, el tinte o el balance de blancos entre muchas otras opciones.
- Texto y títulos. Cuenta con una gran biblioteca de estilos y fuentes para añadir texto y títulos a las secciones de vídeo que necesites, entre muchos ajustes puedes cambiar como no la fuente, el tamaño, el color, la alineación e incluso añadir efectos de animación.
- Generación de subtítulos automáticos: Un alto porcentaje de usuarios ven los vídeos sin sonido, y es por eso que muchos creadores tenían que añadir subtítulos de forma manual en otras aplicaciones. Gracias a Capcut eso ya no es necesario, porque reconoce y genera los subtítulos de manera automática sea el idioma que sea, eso sí, no es perfecto al 100%, por lo que tendrás que revisar si ha reconocido todo correctamente y editarlo en caso de que sea necesario.
- Galería de efectos: Tal como tiene cualquier programa de edición de PC, tiene amplia variedad de efectos disponibles para que puedas utilizarlos en tus vídeos, como superposición de formas e iluminaciones, partículas, desenfoques, zoom, desvanecimientos, etc.
- Galería de audios libres de derechos: Como muchas otras plataformas ya tienen, Capcut cuenta con una galería de efectos y música libre de derechos de autor para que puedas incorporarlas a tus contenidos, pero ojo, no si vas a subir tu vídeo a varias redes sociales, no todas tienen las mismas licencias, comprueba antes de subirlo si infringe alguna.
- Calidad de exportación y facilidad al compartir: Lo más atractivo que tiene la aplicación es el resultado final que tiene la exportación del contenido, teniendo una muy buena resolución sin pérdida de calidad, adaptada lógicamente para redes sociales. Además, puedes compartir tu contenido en diferentes redes sociales como TikTok, Instagram o Youtube de forma casi simultánea y sin complicaciones.
Uso de plantillas en CapCut
Una de las opciones más interesantes que tiene está aplicación es el poder usar plantillas predeterminadas y muchas otras que se van añadiendo para generar contenido rápidamente. Gracias a ellas, tendrás una pequeña guía de los formatos más populares que están en tendencia en las redes sociales, haciendo tus vídeos mucho más atractivos y llamativos para crear una mayor interacción y tiempo de visualización por parte de los usuarios.
Estas plantillas se encuentran categorizadas por temáticas y por diferentes tipos de uso, abarcando cualquier tipo de necesidad que tengas en ese momento y encontrando el estilo que andabas buscando para tu canal, y como no podría ser de otra forma, todas las plantillas son totalmente gratuitas.
Una opción interesante que incluye TikTok y relacionado con las plantillas es que, si ves un vídeo donde aparece la opción de que está hecho con una plantilla en Cap Cut, simplemente pulsando en ella, te llevará al editor y cargará de manera automática esa misma plantilla para tu proyecto, ¡más fácil imposible!
Instalación de CapCut
Para instalar CapCut tienes dos opciones, una versión móvil y otra para PC. Desde un dispositivo móvil Android o IOS deberás ir al APPStore correspondiente y escribir “CapCut”, de forma inmediata aparecerá la aplicación para que puedas descargártela en tu dispositivo sin más problema. Si lo que deseas es utilizar una versión para escritorio deberás irte a la página de capcut.com y descarte la versión para Windows o MAC.
Como sabrás, cada una de las opciones tiene sus ventajas y desventajas, usando la aplicación desde un móvil evitarás depender de un PC para editar tus contenidos, teniendo mucha más libertad para poder realizar tus montajes cuando y donde quieras. En cambio, en la versión de escritorio, tendrás mucha más comodidad a la hora de utilizar las herramientas que ofrece y sus funcionalidades, haciendo ajustes y observando los detalles de cada una de las secciones del vídeo que este creando de una forma más global y clara.
Según las prioridades que tengas y el tipo de contenido que necesites para tu canal, si lo que buscas es una calidad intermedia y poder editar en cualquier sitio sin más complicación, la versión móvil es la tuya. Si tienes tiempo y quieres un contenido más trabajado y profesional, la versión de escritorio es las más adecuada para explotar todo el potencial de CapCut.