Las 4 p del marketing
Las 4 ps del marketing son básicamente un conjunto de elementos o variables que utilizan los especialistas en marketing y comercialización como estrategia para alcanzar las metas de la empresa.
Estos elementos se utilizan usualmente antes de la puesta en marcha de un negocio o incluso cuando se requiere hacer el lanzamiento de un nuevo servicio o producto. En consecuencia es importante conocer en qué consiste cada una de ellas.
Producto (Product)
El producto es en sí todo aquello que esta disponible en el mercado para ser adquirido por los consumidores y que esta destinado a satisfacer una necesidad. Un producto pueden ser bienes, materiales, lugares, personas, ideas, servicios u organizaciones.
Para definir con claridad un producto se debe saber lo que se esta vendiendo, las características del producto, sus beneficios, las necesidades que satisface y si proporciona algún valor agregado.
Precio (Price)
El precio es uno de los elementos más importantes en el marketing y en este caso es básicamente la cantidad monetaria de intercambio, que esta vinculada a la transacción.
El precio es también el que se plantea mediante una investigación de mercado, la cual tiene por objetivo determinar el precio que se le asignará al producto cuando sea lanzado al mercado. De todos los elementos, el precio es el único que ofrece ganancias, ya que los demás generan costos.
Plaza (Viene del inglés “Place” que significa lugar o localización)
Place o su traducción Plaza es el lugar donde se comercializa el producto o servicio y es por obvias razones, fundamental para que el consumidor pueda acceder a los productos.
Con esta variable se tiene en cuenta el canal de distribución, además de planificar adecuadamente para conseguir que el producto llegue al lugar de venta en el sitio indicado, en el momento adecuado y en condiciones ideales.
Para determinar la plaza es importante conocer cómo se hará llegar los productos a los clientes, si se utilizará venta directa o distribuidores, si se venderá en tiendas, e-commerce o en otros espacios.
Promoción (Promotion)
Este concepto tiene que ver con informar, comunicar y persuadir al consumidor respecto a la empresa, los productos que ofrece y las ofertas en precio.
La promoción además involucra la promoción de ventas, la fuerza de venta o la venta personal, además de las relaciones públicas y la comunicación interactiva. Lo importante aquí es determinar cómo conocerán y comprarán los productos los clientes, qué medios utilizan la audiencia objetivo, además los medios que se utilizaran para darlo a conocer, incluso si se desarrollará una página en Internet, una estrategia de marketing online o si se utilizarán los medios tradicionales de televisión, radio o periódicos.
3 nuevos elementos a considerar en el marketing, otras 3 “P” para el marketing
Actualmente también hay 3 nuevas “P” del marketing que en este caso incluyen: Personal, que tiene que ver con las personas como pieza fundamental de las organizaciones para crear valor agregado y obtener una ventaja competitiva. También esta la “P” de Procesos, que son todos los procedimientos, rutinas y mecanismos mediante los cuales se crean un servicio y se les entrega a los clientes.
La Presentación por su parte, tiene que ver con la impresión que se forman los consumidores mediante evidencias físicas como accesorios, edificios, color, bienes asociados, etc. La presentación ayuda a crear un entorno en el que se compre o se realice un servicio y contribuya a dar forma a la percepción que tienen los clientes del servicio.